Saltar al contenido

Gestores documentales de código libre

¿Qué es un gestor documental de open source?

Un gestor documental open source o de código libre, es aquel que se distribuye de forma totalmente gratuita.

Ventajas de los software ECM de código abierto

Hay varios más puntos a favor de los ECM de código abierto. A continuación tienes 3 ventajas de estos software, las más importantes después del menor coste de implementación.

  • Por ser de código abierto, estos ECM ofrecen mucha flexibilidad. Y es que, siendo modificable, el ECM de código permite a la empresa u organización ser dueño total del producto, para adaptarlo según lo que requiera.
  • Un software ECM de código abierto está respaldado por varias comunidades que responden con actualizaciones periódicas. Así, el producto se mantiene constantemente en mejora.
  • El tener acceso al código del producto implica que la empresa sabe manejarlo mucho mejor que un ECM de pago. De no ser así, se convierte en una desventaja.

Desventajas de los software ECM de código abierto

Ciertamente no todo son ventajas cuando se trata de este tipo de software, por lo que, para que estés bien informado, te exponemos a continuación las dos desventajas principales que estos poseen.

  • Si bien hay actualizaciones, no se cuenta con ayuda técnica exclusiva como sí ocurre con las versiones de pago. Los desarrolladores de las comunidades pueden ayudar, pero no tienen por qué hacerlo.
  • La otra desventaja tiene que ver con la última ventaja del apartado anterior. Si no se poseen las habilidades para manejar el código del software, difícilmente se le sacará el provecho que de otro modo sería posible tener. Aunque no es un gran problema, ya que muchas organizaciones optan por contratar a un experto para que use el software.

Más información sobre los gestores documentales de código libre más conocidos

gestor documental alfrescoEl gestor documental Alfresco es quizás el más conocido de todos los gestores documentales open source, ya que lleva años reinventándose para seguir aportando las mejores funcionalidades del mercado.
gestor documental nuxeoNuxeo es otro de los gestores documentales que más está creciendo en los últimos años.

Más información sobre OpenKM